Cómo se usan las plantas medicinales

Se dice mucho sobre las plantas y sus propiedades, mientras se dice muy poco sobre la mejor manera de extraer de sus hojas todo el poder medicinal que contienen.

Sólo a través del procedimiento de extracción correcto es posible obtener los mejores resultados para la salud.

Utilización de las plantas medicinales

Formas de uso de las plantas medicinales




En gárgaras



• Para el éxito de este proceso se prepara un té por decocción de hierbas medicinales.
• Varias veces al día, de preferencia en la mañana al levantarse, y en la noche antes de acostarse, enjuagándose bien la garganta y haciendo gárgaras.


En baños


Las plantas se utilizan con buenos resultados en las enfermedades externas, solo en forma de baños.

Los baños pueden ser:



• Calientes, fríos, de asiento, de tronco, vitales, semicupios, pediluvios y baños de vapor.
• La dosificación normal es de 500 a 1000 gramos de hierbas por una cubeta de agua (30 a 60 gramos para un litro de agua). Se lleva al fuego el agua con las hierbas y se deja hervir por un periodo de 20 a 40 minutos. Enseguida, se cuela el liquido dejando la decocción en al agua que será usada para el baño.


Por inhalación



• Para las inhalaciones, se debe poner al fuego una vasija con hierbas medicinales y agua. Cuando hierva se aprovecha el vapor, aspirándolo.
• Pero tenga cuidado de no quemarse porque el vapor de estas hierbas es muy caliente. Use un aparejo apropiado para este fin, el cual puede adquirir en tiendas especializadas y droguerías.


En ungüentos


Otra forma de usar las plantas y hierbas es a través de los ungüentos:

• Como hacer ungüentos. Se toman diversas hierbas, como llantén, árnica, caléndula, hipérico/corazoncillo, bardana, etc., que deben ser trituradas juntas dentro de un mortero, o pasadas por un molino manual. El jugo que se obtiene, mezcla la grasa vegetal del coco y de la almendra, o la mantequilla mezclando bien.


En lavados



• Como hacer lavados con plantas medicinales. Para efectuar un lavado, se prepara un té de hierbas medicinales y se cuela, muy bien.

• Se introduce el líquido por vía anal, vaginal o uretral, según sea el caso, usando un irrigador apropiado o una jeringa.

• Es preferible inyectar el líquido después de que el paciente haya evacuado u orinado.

• Para facilitar la retención del líquido, se deben apretar bien los glúteos del paciente, fajándolos. Algo que ayuda aún más a la retención es que el paciente se acueste de bruces, si fue inyectado por vía anal y boca arriba si lo fue por vía vaginal o uretral. Para los enfermos que no pueden desplazarse hasta el baño se debe tener a mano un recipiente, para recibir el líquido expelido. Para un adulto la cantidad de líquido para un lavado intestinal es de hasta dos litros.


En cataplasma



Cómo hacer cataplasmas, los cataplasmas se pueden hacer de distintas formas:

I. Con hierbas frescas, al natural, aplicándose la mezcla directamente sobre la parte adolorida, hinchada o herida.

II. Con las hierbas secas en sacos pequeños, fríos o calientes, dependiendo de la enfermedad, especialmente en los casos de calambres, neuralgias, dolor de oído, etc.

III. En forma de pasta: machacando las plantas y formando una pasta que se pone sobre el lugar adolorido, directamente o entre los dos paños. Cuando no se tienen hierbas frescas se pueden usar hierbas secas. En este caso se coloca el agua hirviendo por encima de las hierbas en una vasija, el tiempo necesario hasta formar una pasta. Los cataplasmas tienen un efecto calmante en casos de hinchazones, neuralgias, contusiones, reumatismos, gota, forúnculos, supuraciones, etc. Durante su preparación, no se deben usar cucharas de metal, sino de madera, pues el metal puede provocar envenenamiento si permanece mucho tiempo dentro de la mezcla. IV. Compresas, usando paños bien limpios, blancos y finos. Para ello se cocinan las hierbas en fuertes dosis, es decir, para un litro de agua se usan dos o tres o cuatro veces mas de hierbas. Se cuela. Durante la cocción sumerja el paño, retuerza bien y aplique sobre la parte adolorida.

Esto también esta muy interesante:

Escribe tus comentarios:

Cómo se usan las plantas medicinales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *